jueves, 3 de mayo de 2012

Exposición sobre la emigración española

Aún hoy en casi todos los pueblos extremeños se celebra el día del emigrante. Se hace por lo general durante el mes de agosto, por ser este uno de los meses vacacionales por excelencia y porque ya el calor sofocante de julio ha pasado y las noches, más frescas, resultan más propicias para esta fiesta, que propicia un encuentro alegre entre los que se quedaron y los que allá por las décadas de 1960 y 1970 hubieron de salir de Extremadura para encontrar un trabajo y, en consecuencia, un futuro para sus vidas. 
Este fenómeno, que originó una salida masiva de españoles hacia Francia, Suiza y Alemania, sobre todo, tuvo especial incidencia en Extremadura. A partir de los años ochenta, muchos, tras vivir una odisea, con algunos ahorros y con mejores perspectivas ya en democracia, retornaron a sus pueblos para no irse nunca más.
Conocer de primera mano las vicisitudes y las circunstancias que rodearon la emigración extremeña del siglo XX es, por ello, una oportunidad que uno no debe dejar pasar, más, si cabe, cuando el Dpto. de Geografía e Historia de nuestro centro ha conseguido traer la exposición itinerante "La emigración en Extremadura (1961-2011)" de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura. Podrá visitarse a partir del día 3 y hasta el día 10 de mayo en el Salón de Actos de nuestro instituto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario